Primera persona del plural
Se trata de agrupamientos de alumnado en los que debe cuidarse el respeto a la diversidad, amparados en la idea de programa inclusivo que nos acompaña. El esfuerzo común es un aval para conseguir nuestro propósito. La suma de esfuerzos individuales convierte el beneficio personal en beneficio del grupo. En el aprendizaje cooperativo la relación entre los miembros del equipo es la clave del éxito. Además, el aprendizaje se enriquece en el momento en que hay un proceso compartido.
Juntos
Compartir conocimientos, capacidades, ideas y esfuerzo es la actitud que contribuye a la consecución de nuestros objetivos. Además, los miembros del grupo son responsables no solo de las tareas encomendadas, sino de contribuir a las buenas relaciones interpersonales. «Aprendiendo a emprender con Ibercaja» cree profundamente en la cultura del cuidado, para lo que trabajamos habilidades sociales como la gestión de conflictos, la escucha activa, la toma de decisiones y la capacidad para llegar a acuerdos.
Tu responsabilidad es mi responsabilidad
Todos los miembros de la cooperativa tienen una tarea encomendad y todas son igualmente importantes. Cada componente del grupo debe responder de su labor ante el mismo y este evaluará, al mismo tiempo, el desarrollo del proyecto.
Evaluación, reflejo de nuestra realidad
Este ámbito merece ser tratado desde una triple mirada: evaluación grupal e individual por parte del profesorado, autoevaluación, a través de herramientas de reflexión en manos del alumnado y coevaluación, proponiendo una reflexión grupal sobre el trabajo de nuestros iguales.